El Gobierno nacional despide el 2017 a todo trapo y emite más de 23 mil millones de pesos en deuda, a partir de la ampliación de Letras del Tesoro. Así salió publicado en el Boletín Oficial en el último martes del año.

De acuerdo a la resolución 265 del Ministerio de Finanzas, se dispone la emisión de una Letra del Tesoro por un monto de $15 mil millones, con un plazo de pago de 3 meses,a vencer en marzo de 2018. Pagará un interés equivalente a la tasa que abona el Banco Central con las Lebacs, para el plazo de 90 días o similar. En la última licitación, esa Letra pagó el equivalente a 28,8% anual en pesos.

Pero además, amplió una Letra del Tesoro anterior por un total de 8.200 millones de pesos, a pagar también en marzo del año próximo. En total, el Gobierno oficializó una emisión de 23.200 millones de pesos.

Según el propio Banco Central, el 86,5% de los dólares que ingresaron al país en concepto de inversiones en noviembre lo hicieron para dedicarse a la especulación financiera, favorecidos por altas tasas de interés, activos financieros revalorizados y un tipo de cambio casi inmóvil durante 2017.