El edificio supo ser en la época de la dictadura un tribunal militar que juzgaba a civiles y fue remodelado en el año 2011 por al ex presidenta Cristina Kirchner para resignificarlo y alojar ahí la junta de defensa de la UNASUR. Fue bautizado como "Casa Patria Grande Néstor Kirchner".

El gobierno de Mauricio Macri determinó la supresión del uso de que se le daba a la Casa y lo traspasó al Ministerio de Cultura, que lidera Pablo Avelluto. "Vamos a desarrollar la Casa Creativa del Sur, lo que buscamos es pensarla como un espacio que funcione para el desarrollo de la comunidad creativa y cultural del país", aseguró a Clarín un funcionario Cultura.

Sin embargo, la primera medida que implementó el Gobierno actual fue remover el nombre Néstor Kirchner del edificio y tapar el impactante mural que conmemora la creación de la UNASUR.

Embed

Además, pese a los dichos de los funcionarios, el diario asegura que se realizarán programas de "formación, talleres, clínicas para emprendedores, encuentros con referentes del mundo de la economía creativa, además de un espacio para intervenciones artísticas".

Embed

Mediante el decreto firmado en 2011 por la ex mandataria, se le otorgó el espacio a la Secretaría General de la Presidencia de Oscar Parrilli con el fin de "promoción de la integración de los pueblos latinoamericanos en términos culturales, políticos, económicos y sociales, y constituir un espacio especial para la juventud".

Entre las muchas actividades que se hicieron se pueden contabilizar la clausura del "Encuentro Nacional de Jóvenes Afrodescendientes", El Día Nacional de la Integración Latinoamericana, Los 20 años de la Unasur, el Primer Espacio de de Encuentro y Formación de Cuadros Juveniles de la Patria Grande, Jóvenes por un Ambiente Sustentable, la XV Cumbre Social del Mercosur, incluso se homenajeó a Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, Nobel de la Paz y figura política no cercana al anterior gobierno.

Embed

También se realizaban conferencias de prensa, presentaciones de libros y otras actividades culturales con el eje central en la integración latinoamericana.

Embed