El Gobierno nacional aclaró a pedido de la Justicia los alcances del blanqueo de capitales y remarcó que las personas investigadas por tener cuentas en Suiza sin declarar en el banco HSBC, en una decisión que seguramente traerá polémica.

En el marco de una causa que investiga presunta evasión fiscal, la jueza Verónica Straccia consultó al organismo recaudador si los 200 imputados podían adherirse al "sinceramiento fiscal" lanzado en junio pasado y que concluirá a fin de mes. La AFIP respondió de forma afirmativa.

Embed

Según precisó el matutino La Nación, se trata de la misma causa que investigaba en un principio unas 4.040 cuentas en la sucursal Ginebra del banco HSBC, por un monto total de 3 mil millones de dólares. El caso se conoció mundialmente como el "Swissleaks" ya que involucraba a varios países a partir de la filtración del técnico Hervé Falciani.

En el capítulo argentino de la investigación, ya se realizaron 200 indagatorias. Allí, la AFIP en los tiempos de Ricardo Echegaray se constituyó como querellante en la causa. Por eso fue consultada en la actualidad, y el organismo que hoy conduce Alberto Abad abrió la puerta del blanqueo a los presuntos evasores.