El Gobierno creó el Gabinete Nacional del Programa Siria, una instancia para coordinar la "recepción humanitaria de personas desplazadas forzosamente como consecuencia del conflicto" en ese país. El mismo estará compuesto por diez de los 20 integrantes del gabinete nacional.

El organismo funcionará en la órbita de la Jefatura de Gabinete y podrá "proponer acciones interministeriales en materia de integración social de quienes arriben" Argentina desde Siria "por los distintos mecanismos de admisión humanitaria disponibles".

A través del decreto 1034 publicado en el Boletín Oficial se indicó que el Gabinete Nacional del Programa Siria estará integrado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, así como por los ministros del Interior, Rogelio Frigerio; de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra; de Desarrollo Social; Carolina Stanley; de Educación, Esteban Bullrich; de Trabajo, Jorge Triaca; de Salud, Jorge Lemus; de Justicia, Germán Garavano; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Cultura Pablo Avelluto.

También participará de esa instancia el responsable de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas. También funcionará una "Mesa de Trabajo Programa Siria", coordinada por el director nacional de Migraciones, Horacio García.

El Gabinete Nacional del Programa Siria podrá "convocar y/o requerir la participación y colaboración de expertos y representantes de sectores con injerencia en la materia, de los distintos sectores de la sociedad civil, representantes de Organismos Internacionales y de los poderes del Estado Nacional, Provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

En el decreto se indicó que el presidente Mauricio Macri "ha manifestado en distintos ámbitos internacionales su compromiso de sumarse a los países dispuestos a apoyar con soluciones concretas, las necesidades de quienes requieren protección internacional, compartiendo el enorme esfuerzo de los países lindantes a la República Arabe Siria".

Y que "desde el inicio del conflicto al presente la República Argentina ha venido recibiendo ciudadanos sirios, por medio de distintos mecanismos, sea con un visado de turismo, un procedimiento de reunificación familiar, reconociendo el estatuto de refugiado, un visado humanitario u otra forma de recepción humanitaria, dando la posibilidad de reconstruir su proyecto de vida en nuestro país, o permitiendo establecerse temporalmente hasta la finalización del conflicto".