El Gobierno oficializó este viernes el aumento del 12,96 por ciento para las jubilaciones, pensiones y el programa social Asignación Universal por Hijo (AUH). La oficialización fue realizada a través de la Resolución 33- E/2017 publicada este viernes en el Boletín Oficial firmada por el jefe de la ANSeS, Emilio Basavilbaso.

El incremento en las prestaciones a cargo del organismo previsional rige desde marzo. La jubilación mínima pasará de 5.661 pesos a 6.394 pesos y el monto de Asignación Universal por Hijo ascenderá de 1.103 a 1.246 pesos.También se eleva el valor de la Ayuda Escolar Anual a $1.043 por hijo, beneficio para asistir a los trabajadores formales, a los titulares de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y los desocupados y trabajadores informales que perciben la AUH.

El gasto en las prestaciones que cubre la ANSeS aumentará en 122.140 millones de pesos. Parte del costo del aumento en las prestaciones se compensará con otro de los efectos que tiene la ley de movilidad: la suba de los aportes de los autónomos, también del 12,96%, y del salario máximo para hace el cálculo de los aportes a la jubilación que será de 72.288,75 pesos.

Hace casi un mes, el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, había defendido la rebaja en las jubilaciones luego de que se desatara un escándalo político.

"No nos pueden correr por corregir un error matemático de 20 pesos. No podemos dejar de ver la realidad. Este Gobierno ha hecho por los jubilados muchísimo", había declarado Quintana en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.