Tras lograr frenar el intento de paro nacional por parte dela CGT, el Gobierno nacional convocó a una mesa de diálogo entre los empresarios y sindicatos para discutir sobre productividad, empleo y salarios. En dicha reunión, que tendría lugar el miércoles próximo, quedaría abierta la discusión para un eventual bono de fin de año para trabajadores del sector privado y estatal.


El llamado "Diálogo para la producción y el trabajo" estará conformado por "representantes de trabajadores y empresarios organizados en entidades representativas que los nuclean", pero deja abierta la convocatoria para " otros representantes de la sociedad civil" que la jefatura de Gabinete considere necesarios. En ese sentido, se especula que la Iglesia, principal promotor de la "cultura del encuentro", pueda ser llamada.

La mesa de diálogo tiene como fin discutir sobre la creación de empleo, la protección del poder adquisitivo y el crecimiento de la producción

Según el Decreto 1092/2016, publicado en el Boletín Oficial este jueves, la convocatoria tiene el fin de "crear un espacio donde se discutan los lineamientos generales orientados a la creación de empleo, la protección del valor adquisitivo del salario y el crecimiento de la producción".


Según la decisión, la jefatura de Gabinete, junto a los ministerios de Trabajo y de Producción, "trabajarán en comisiones referidas al sostenimiento y la promoción del empleo y al crecimiento de la producción".

En la convocatoria no está especificado cuándo será el primer encuentro, pero quedó establecido. que tendrá lugar "dentro de los próximos 30 días". Sin embargo, la primera reunión ya está pautada para el 19 de octubre, informó en radio La Red le ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La medida llega luego del anuncio del Gobierno nacional de otorgar un bono de mil pesos para jubilados que cobren el haber mínimo y para cada familia cuyos hijos cobren la asignación universal por hijo. Para los trabajadores de ingresos medios y altos, anunciaron la eximición del pago del impuesto a las Ganancias para el medio aguinaldo, solo para aquellos que ganen menos de 55 mil pesos en bruto y con un "perdón" de hasta $15 mil en el sueldo anual complementario.