El Gobierno convocó para el 27 de junio próximo al Consejo del Salario, que deberá definir un nuevo haber mínimo, en el marco de una reunión de la que participarán funcionarios, empresarios y sindicalistas.

La reunión quedó establecida por medio de una resolución del Ministerio de Trabajo, publicada este lunes en el Boletín Oficial. "Convócase a los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, a reunirse en sesión plenaria ordinaria el 27 de junio de 2017, a las 16:00, en la sede del Ministerio de Trabajo, Av. Leandro N. Alem N° 650, piso 18, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires", según el primer artículo del texto oficial.

De esta forma, se buscará fijar una nueva remuneración mínima para una jornada de 40 horas semanales. En la actualidad, el salario mínimo para un trabajador full time está fijado en 8.060 pesos.

El Consejo del Salario fue convocado para el 27 de junio a las 16 horas

En principio, se especula con que el SMVM aumentará cerca de un 20%, lo que lo elevaría a cerca de 9.500 pesos. En 2016, el ingreso mínimo se incrementó un 33%, desde los 6.060 pesos iniciales, lo cual estuvo 7 puntos por debajo de la inflación de ese año.

Las principales consultoras privadas estiman que la inflación de este 2017 rondará el 21,7%, por encima de la pauta del 17% que fijó el Gobierno al asumir.