El Gobierno utiliza los recursos del Estado para juntar fondos de Cambiemos de cara a las elecciones legislativas de agosto y octubre próximo, al punto de que creó un portal para que los funcionarios hagan sus contribuciones en forma directa. También difunde mensajes partidarios a través de las bases de datos de organismos oficiales.

A través del sitio oficial del Estado, Argentina.gob.ar, se envió una petición a los funcionarios gubernamentales en donde, al ingresar la categoría del empleado en la administración correspondiente, se lo invita a transferir entre $ 500 y $ 3.000. Los ministros con rango nacional son convidados a aportar unos $ 2.500, los secretarios unos $ 2.000 y los senadores entre $ 2.500 y $ 3.000.

Embed

Desde ese mismo dominio se les envió una publicidad a todos correos los suscriptos, que redirige a una página del PRO exclusiva para donaciones. Allí piden contribuciones para publicidad, impresión de boletas, actos, merchandising, capacitaciones y la estructura partidaria.

Para la campaña, a los ciudadanos el partido principal de Cambiemos solicita entre $ 50 y $ 500 mensuales, aunque pueden ser montos superiores, siempre a través de la tarjeta de crédito Visa. De acuerdo al portal, las contribuciones se adhieren a la ley 26.217, de financiamiento de los partidos políticos.

El portal depende de la Dirección Nacional de Servicios Digitales, que en última instancia está controlada por el Ministerio de Modernización, de Andrés Ibarra. Sirve de forma exclusiva como una herramienta de difusión de los servicios estatales, como solicitar turnos para ANSES, iniciar el trámite del DNI, información para emergencias, consejos de vacunas, y datos sobre gastos y funcionarios para conseguir cierto margen de transparencia en la administración pública.

Hace tres meses, el ministro que reestructuró el Gobierno, y despidió a miles de trabajadores, utiliza este sitio para los fondos que comenzará a usar el PRO desde el 14 de julio, cuando comience oficialmente la campaña.

LEER MÁS: 25 preguntas para poner a prueba cuánto sabés de las elecciones 2017

El equipo de campaña del PRO tiene preparada una nueva estrategia para las PASO, que se celebrarán el 13 de agosto. Desde las oficinas de Balcarce 412, donde se gestó la plataforma de gobierno 2015, será Guillermo Riera quien dirija la comunicación de los candidatos macristas. El experto en medios renunció temporalmente a la Subsecretaría de Vínculo Ciudadano, dependiente de Jefatura de Gabinete, para ser uno de los que le den destino a los fondos que recauden por estas vías.

En esta nota