El presidente de la Fundación Huésped, Pedro Cahn, advirtió que el Ministerio de Salud congeló la compra de 26 millones de preservativos y señaló que el 1º de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, "esta compra de preservativos no va a estar en manos de la gente".


Luego del intercambio de tuits entre Daniel Scioli y la marca de preservativos Tulipán, en el que se asoció la merma en la cantidad de ventas de profilácticos con el malestar de la sociedad por las medidas de ajuste del gobierno de Macri, Cahn apuntó: "Hay una caída del uso de preservativos. Pueden llegar a influir factores emocionales, pero lo fundamental es que cuando hay carencias económicas la gente reduce gastos en lo que no son insumos fundamentales y entre un cartón de leche y el preservativo, se recorta el preservativo".


En diálogo con "Ahora Es Cuando" (FM BLUE), Cahn responsabilizó al Gobierno por no estar al frente de una política de salud sexual que enfrente esta problemática. "Hay una compra programada, desde febrero, de 26 millones de preservativos por parte del Ministerio de Salud y que por distintos trámites burocráticos en los distintos niveles del Estado todavía no se concretó". Y agregó: "El 1º de diciembre, que es el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, esta compra de preservativos no va a estar en manos de la gente".

Cahn también comentó que "la cadena social del preservativo implica tener una política de aplicación del uso del preservativo".

Luego de pedir al Estado "promover el uso del preservativo" mediante campañas de prevención debido a que "tenemos un país donde hay un número significativo de embarazos adolescentes.", comentó: "La aplicación de la Ley de Salud Reproductiva en algunas provincias es letra muerta por una cultura muy conservadora".

Pedro Cahn.mp3