El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, le comunicó a la agrupación H.I.J.O.S. Capital que no financiara más la tecnicatura universitaria en Periodismo Deportivo que se dictaba en la ex ESMA, la única alternativa gratuita en la Ciudad de Buenos Aires.

LEÉ MÁS: Un legislador del PRO propuso "alquilar todo" para hacer dinero en las vacaciones

Frente al cierre de la carrera, diversos organismos de Derechos Humanos reclamaron la reapertura de la misma y solicitaron una reunión con el ministro, que aún no fue respondida, según afirmaron a El Destape desde H.I.J.O.S.

La tecnicatura cobró forma en 2013 a través de un convenio firmado entre la Secretaría de Políticas Universitarias y la Universidad Nacional de La Plata y permitió la inclusión en el sistema universitario de más de 650 estudiantes desde entonces. Antes, las únicas alternativas para estudiar Periodismo Deportivo en la Ciudad eran de orden privado, con cuotas de un alto valor.

Sin embargo, desde el arribo de Cambiemos al gobierno, en diciembre de 2015, el camino para emprender cada nuevo año de cursada se llenó de obstáculos y trabas. En 2016, las autoridades nacionales anunciaron que no se abriría una nueva cohorte; el pasado año se logró la reapertura, peor esta se demoró hasta abril y obligó a varios jóvenes a buscar otro espacio.

Embed

El 2018 comenzó de la peor manera, ya que Finocchiaro comunicó el virtual cierre de la carrera (que está bajo la órbita de la Secretaría de Políticas Universitarias comandada por Danya Tavela) pese a que hubo más de cien anotados en el período de pre-inscripción.

A la espera de un encuentro con el ministro, desde H.I.J.O.S. le escribieron una carta abierta al funcionario. "Hoy cientos de estudiantes participan de esta tecnicatura, llenan de vida un lugar que fue de muerte, traen ideas y debates a un lugar donde justamente se intentó exterminar aquellos proyectos de las organizaciones estudiantiles, políticas, sindicales, sociales, que luchaban para la transformación de la patria grande. Estos estudiantes hoy son protagonistas de la educación, de la memoria y del futuro", apuntaron.

Y pidieron que se revierta la medida que "privará del derecho a la educación de cientos de estudiantes, atentará contra el derecho al trabajo de los docentes e irá a contramano de la transformación de uno de los espacios de memoria de nuestro país".