Esta mañana el Gobierno publicó el decreto 1092/2017 que establece la incorporación de la base aérea de El Palomar al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA). Con las firmas del presidente Mauricio Macri, Marcos Peña y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el aeródromo se incorpora a pesar de una serie de irregularidades y denuncias por parte de los vecinos. Esta medida beneficia a FlyBondi, la low cost vinculada al vicejefe de gabinete, Mario Quintana.

Los vecinos de la zona, agrupados bajo el colectivo Stop FlyBondi, vienen denunciando hace tiempo las anomalías alrededor del caso. Incluso presentaron un amparo para frenar la reconversión del aeropuerto. Son varios los problemas que denuncian: riesgos para la salud, ruidos insoportables y hasta daño patrimonial.

Por otra parte, no se cumplió con la realización de los estudios de impacto ambiental, así como en la preservación de un lugar que está protegido por la Ley de la Memoria. Para el propio Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se ponen en riesgo pruebas judiciales en las causas de lesa humanidad. Las obras comenzarían el mes próximo.