El gobierno de Mauricio Macri autorizó al satélite español Hispasat 30W-5 a operar en Argentina. En este casi año y medio de Cambiemos, el Ministerio de Comunicaciones conducido por Oscar Aguad ya dio luz verde a nueve satélites extranjeros para que actúen en el territorio, lo que atenta contra el marco normativo vigente respecto al régimen de exclusividad y competencia establecido (Resolución 3609/1999).

El diario Página/12 había denunciado el 30 de septiembre pasado que el Hispasat 30W-5 aprovechaba sus contactos con esta gestión para promover la desregulación del sector satelital, afectando al operador satelital nacional, Arsat.

LEER MÁS: El Gobierno no controla la inflación, que trepó en marzo

"Hispasat 30W-5 le estaba brindando servicio de transporte de señales de video a Cadena 3, Teleocho Córdoba, Canal 8 de Mar del Plata, Canal 11 de Salta, Telemóvil 5 de Corrientes, Canal 9 de Salta, Radio Patagonia 780 AM, Radio Cooperativa AM 740 y Turismo Visión Argentina. A su vez, se informó que comercializaba servicios de datos ilegalmente. Todas estas operaciones afectaban de modo directo al satélite argentino Arsat 2, el cual brinda las mismas prestaciones", señaló la nota de Fernando Krakowiak.

"Si bien la resolución 623-E/2017 (publicada ayer en el Boletín Oficial) lo denomina Hispasat-1E, el operador realizó un cambio en la denominación de su flota en marzo de 2016. Este es el cuarto satélite de Hispasat autorizado a brindar servicios sobre el territorio argentino en el marco del acuerdo de reciprocidad entre la Argentina y el Reino de España firmado en octubre de 2001 a pesar de que el operador argentino ARSAT no tiene posibilidad actual, ni planificada en expansiones futuras, de ofrecer servicios en la península ibérica", advierte Latam Satelital, un sitio web dedicado a brindar información sobre el sector espacial.