El gobierno nacional aumentará los transportes un 21 por ciento en promedio durante el próximo año, de acuerdo a un cálculo que realizó el diario Ámbito Financiero en base al Presupuesto presentado en el Congreso. Este sería el segundo gran aumento de los boletos de transporte público en la gestión de Mauricio Macri y llevaría el boleto de colectivo entre 8 y 9 pesos el mínimo en el área metropolitana.

El cálculo del aumento se desprende del Presupuesto, donde el Gobierno informó que los subsidios al transporte serán de $71.791 millones en 2018, lo que representa una reducción del 5% con relación con lo presupuestado para el año actual ($75.586 millones). La reducción se combina con la inflación esperada que se prevé en un 15,6% promedio para 2018 es lo que se trasladaría a los precios de colectivos de Capital Federal y Gran Buenos Aires, micros de media y larga distancia y ferrocarriles interurbanos.

El cálculo entonces muestra que la inflación será, según el Gobierno de 15,6 por ciento, mientras que habrá al mismo tiempo una reducción del subsidio al transporte de 5%. En total, el ajuste del Gobierno llevará a que el boleto se dispare al menos un 21% en promedio, pero sería mayor en colectivos que en trenes, precisa el medio económico.

No es la primera vez que el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, realiza un aumento de tarifas. Durante el 2016, el Gobierno había aumentado un 100 por ciento el boleto de colectivos y trenes, mientras que el subterráneo pasó de costar 4 pesos a 7,50.

Además del transporte, también aumentará la luz un 50 por ciento luego de las elecciones. En octubre además se definirá un nuevo incremento del gas, que se empezará a sentir en noviembre.

LEER MÁS: La luz costará un 50% más después de las elecciones