El jefe de Gabinete, Marcos Peña, cuestionó con dureza el paro anunciado por los gremios aeronáuticos para mañana en Aerolíneas Argentinas y Austral. El presidente de la empresa, Mario Dell Acqua, sostuvo que la medida de fuerza del martes es "absurda y ridícula". Los trabajadores rechazan la negativa de la compañía estatal de mejorar la propuesta salarial.

"Somos muy críticos de la actitud de algunos gremios en un contexto en el que está creciendo como nunca el tráfico aéreo, la inversión, la conectividad y la fortaleza de Aerolíneas Argentinas", dijo Peña. El funcionario habló en una conferencia de prensa posterior al anuncio de Mauricio Macri sobre los ejes que su gobierno pretende discutir en la segunda mitad del mandato.

Al condenar la huelga de los aeronáuticos, Peña dijo que es "inexplicable y quizás un caso único en el mundo" el rechazo de los gremios del sector aerocomercial al desembarco de las denominadas low cost. El funcionario fue tajante al respaldar la gestión del presidente de Aerolíneas Argentinas y cuestionar a los sindicatos de los gremios UPSA, APLA, UALA, APA y APTA.

Con este apoyo, Dell Acqua juzgó que “esto nos parte al medio. Esto nos hace un agujero impresionante". En declaraciones a radio Continental, el titular de Aerolíneas opinó: "Es un paro absurdo, nos paran los vuelos nacionales y por primera vez también todos los vuelos internacionales a partir de esta noche".

LEER MÁS: Las polémicas frases de Macri sobre universidades, sindicatos, trabajo y jubilaciones

Dell Acqua dijo que la empresa hizo "una oferta (salarial) más que razonable", ya que el año pasado se otorgó "un aumento del 42% promedio". "Hemos logrado un nivel de salario muy bueno. Vamos a respetar la inflación para mantener el nivel salarial. Un incremento del 16% con cláusula gatillo, y cuatro punto más -que es el resultado de pasar a remunerativo lo que se dio el año pasado- implica que se van a llevar en la mano un promedio del 20%. Es mucho más razonable", puntualizó. Los gremios aeronáuticos pretenden una suba salarial del 26%, muy lejos del ofrecimiento de la estatal.

Los vuelos internacionales de Aerolíneas no operarán desde la noche del lunes a raíz de la medida de fuerza, que se extenderá por 24 horas.