Aprovechando el fallo favorable en la Justicia, el Gobierno analiza vender las acciones de seis empresas, hoy en poder del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). A la espera de ver el resultado del blanqueo, busca el mecanismo legal que le permita otorgarle esos papeles a los accionistas mayoritarios sin que luego puedan ser impugnado judicialmente.

Según publica el matutino Ámbito Financiero, son seis las empresas que tendrían lista la oferta de recompra de parte de sus títulos en poder de la ANSES: Un banco, una empresa de alimentos de capitales argentinos, una gran proveedora para la industria petrolera y la construcción, una desarrolladora inmobiliaria para público ABC1, un gran grupo de medios de comunicación y una constructora cercana al poder. Meses atrás, había trascendido que Techint, Clarín y Telecom son algunas de las empresas que aguardan ansiosas volver a tener esos títulos.


A pesar de tener el visto bueno judicial esta semana, en el Gobierno evalúan cómo podría ser el mecanismo para la venta. Sucede que una oferta de recompra directa podría ser impugnada judicialmente si se considera que el monto ofrecido es menor al que podría obtener al Estado en caso de ofrecer esos activos en el mercado de capitales. Para las empresas, pugnar libremente por ese codiciado botín puede representar un riesgo, ya que estaría la posibilidad de, como les ocurrió con el Estado, llegue un socio no querido por ellos.


En la ANSES evalúan que el monto a abonar por el cumplimiento de la llamada "reparación histórica" sería cercano a los 100 mil millones de pesos. Hoy en día son cerca de 46 las firmas que tienen al FGS como accionista, producto de la estatización de los fondos previsionales en manos de las AFJP, ocurrido en 2008.

Según el último informe que publicó el organismo previsional, el FGS tuvo un crecimiento interanual del 47,2% al cierre del segundo trimestre, con un valor de 785 mil millones de pesos. El 62% corresponde a títulos públicos, mientras un 13% corresponde a acciones. Las empresas donde el fondo tiene las mayores inversiones son Banco Macro S.A. ($20.457 millones); Telecom Argentina S.A. ($13.732 millones); Grupo Financiero Galicia S.A. ($12.242 millones); Siderar S.A. ($8.735 millones) y BBVA Banco Francés S.A. ($4.453 millones).