En el último parte de la Fuerzas Armadas en la búsqueda del submarino ARA San Juan, el vocero Enrique Balbi anunció la decisión que tomó la Fuerza junto con el Ministerio de Defensa de cambiar la fase de la búsqueda y rescate de la nave a solo búsqueda debido a que "se duplicó la cantidad de días que se determina la posibilidad de rescate".

A través de una gacetilla de prensa, Balbi señaló: "Se cambió la fase de búsqueda y se da por finalizada el caso SAR (búsqueda y rescate) y se cambio a la fase de búsqueda por motivos por los cuales se sustentan".

No obstante, aclaró que seguirán con la búsqueda del submarino hasta encontrarlo pero descartaron la posibilidad de que se los encuentren a los 44 tripulantes con vida.

El plan SAR tiene como misión reclutar la búsqueda de personas en peligro, preservar la vida humana. La integración de recursos nacionales e internacionales, estatales y privados para una red de cooperación orientada a la protección de vidas humanas, ha dado como resultado que no se encontró con evidencia alguna del naufragio”, argumentó Balbi y detalló que “se realizó la búsqueda de superficie durante 105 días, se rastrillaron 557 mil millas cuadras y 1.040.000 sin obtener contacto con el submarino”.

Tras puntualizar y resaltar la ayuda internacional para encontrar la nave y los dos avisos de organismo que confirmaron una “anomalía hidroacústica y posteriormente un evento consistente con una explosión”, el vocero anunció que la búsqueda solo avanzará para encontrar el submarino pero no sobrevivientes. .

“Analizando las evidencias por las unidades propias y de distintos países y de agencias que han participado del operativo, el ministerio de Defensa y la Armado continuaran con la siguiente fase que comprende la búsqueda del ARA San Juan”, sentenció.

El cambio de fase, explicó Balbi, implica “un cambio de equipamiento y de armado” y remarcó que “se ha extendido hasta el doble el tiempo de posibilidad para rescatarlos”

Aunque evitó utilizar eufemismo, queda claro que el Gobierno descarta la posibilidad de que los 44 tripulantes estén con vida.

En esta nota