El lonko mapuche Facundo Jones Huala desafió al periodista Jorge Lanata a que le haga una entrevista en vivo. "Usted ponga el día, la hora y el lugar. Yo también quiero preguntar", escribió Huala en una carta que difundió a través de La Garganta Poderosa.
"Ojalá viniera, me gustaría. De verdad, me gustaría verlo recorrer las tierras que nosotros habitamos, para que conozca cómo vivimos. Pero no le interesa saberlo. Y mucho menos le interesa que otros lo sepan", sostuvo el referente mapuche.

En la carta además acusó que Lanata lo tergiversó en una nota: "Mandó a editar burda y cobardemente toda la entrevista que me hicieron en Periodismo Para Todos, tergiversando conceptos, instalando falacias, faltando a la verdad".

Embed

Jones Huala hizo una huelga de hambre de más de una semana, pero el deterioro en su salud llevó a que organismos de derechos humanos que apoyan la causa mapuche, le solicitaron que levantara la medida, que ya había sido "suficiente" para visibilizar su reclamo.

"Usted, Lanata, miente a la distancia, miente y corre, porque no se bancaría un debate, una nota en vivo, una batalla ideológica, ¿o sí? Con todo su poder mediático, el verdadero arsenal, intenta crear un fantasma, difundiendo las imágenes de sus ejércitos armados hasta los dientes, para hostigar a pequeños grupos de personas, cuando las únicas víctimas de semejante puesta en escena son sus consumidores", afirmó.

"Usted, Lanata, sólo es una propaganda, ni buena, ni mala, ¡sólo propaganda! Humo, que finalmente se evapora, como sus teorías y sus cacerías televisadas", acusó Huala.

En esta nota