El fiscal federal Gerardo Pollicita pidió hoy embargarle a Florencia Kirchner los 4.664.000 dólares que tiene en su caja de seguridad del Banco Galicia y que la familia Kirchner afirmó que están declarados.

Sin embargo, Pollicita sostuvo que fueron depositados "con una intención que no habría sido otra que la de evitar que sean cautelados".

Por eso, pidió el embargo preventivo "de las sumas de dinero detectadas en las cajas de seguridad" y de "las cuentas bancarias a nombre de Florencia Kirchner".

Según el dictamen del fiscal, Cristina Kirchner habría movido los 874.986,39 dólares que transfirió el 29 de marzo de una caja de ahorro propia a otra que tiene a su hija Florencia como única titular.

La causa, de la que está a cargo el juez Julián Ercolini, fue promovida contra la familia de la ex presidenta por presunta asociación ilícita.

EL DICTAMEN DEL FISCAL

El titular de la Fiscalía Criminal y Correccional Federal Nº 11, Gerardo Pollicita, junto al fiscal designado Ignacio Mahiques, pidieron el embargo preventivo de los U$S4.664.000 detectados en las cajas de seguridad de Florencia Kirchner del Banco Galicia. Se trata de una medida cautelar que también alcanzaría a dos cajas de ahorros en dólares y en pesos.

En su dictamen, los representantes del MPF señalaron que "la presente causa tiene por objeto determinar si Néstor Kirchner, Cristina Fernández de Kirchner, y sus hijos, Florencia y Máximo Kirchner, resultaron beneficiarios en forma sistemática y coordinada de los pagos que los empresarios favorecidos por el Estado Nacional habrían realizado a favor de ellos, vía el alquiler de los complejos hoteleros de su propiedad y la falsa contratación de habitaciones, lo que les habría permitido, valiéndose de un entramado societario, otorgarle carácter legítimo al dinero obtenido –en gran medida- a través de la ilícita concesión de obra pública en perjuicio del erario público".

Asimismo, los fiscales sostuvieron que el pedido de embargo "se sustenta no solo en que la nombrada tendría una comprobada participación en el entramado societario que se habría utilizado para canalizar fondos de procedencia ilícita, sino que a ello se debe sumar que –cuanto menos- parte del dinero hallado en su esfera de custodia se lo habrían proporcionado, en diferente carácter y circunstancia, sus progenitores".