Noche del viernes. La lista de diputados nacionales por la Unidad Ciudadana porteña estaba cerrada para los tres primeros lugares, pero había mucha tensión en el armado local. El grupo del Patria, afín a Cristina Kirchner, quería de cuatro a cinco lugares dentro de los primeros seis y dejarle el resto al grupo UMET, de Víctor Santa María.

Frente a este complicado panorama, la ex Presidenta se reunió ayer con el dirigente sindical, empresario y titular del PJ porteño. Los dos arquitectos de la lista de unidad zanjaron las diferencias en torno a la cantidad de lugares bajo la premisa de la heterogeneidad. Coincidieron en que esa heterogeneidad es "fundamental" para que Unidad Ciudadana, que en las PASO competirá dentro del frente Unidad Porteña contra las listas de Moreno-Vera y Hagman-Thea, sea un espacio plural que exprese diferentes tradiciones políticas, donde estén representados tanto el el Patria como el UMET y que haya figuras que no necesariamente sean los históricos del PJ.

Tras reconfirmar a Daniel Filmus (Corriente Nacional de la Militancia), Gabriela Cerruti (Nuevo Encuentro), Juan Cabandié (La Cámpora) y Carlos Heller (Partido Solidario) para el Congreso, era clave que el quinto lugar sea ocupado por una mujer. Allí, Santa María sugirió a Gisela Marziotta, a quien valora por su juventud y su lucha por cuestiones de género. Cristina aceptó sin vacilar. El sexto nombre lo designó ella y fue Gustavo López (FORJA).

unidad ciudadana porteña filmus.jpg

Tema cerrado. Ahora, Legislatura porteña. Mariano Recalde encabeza, nombre que no generó debate porque más allá de ser del grupo Patria tiene buena relación con Santa María. Le siguen María Rosa Muiños (Nuevo Espacio de Participación), Victoria Montenegro (Kolina), Leandro Santoro (Los Irrompibles), Santiago Roberto (abogado del SUTERH, el gremio de Santa María) y Lorena Pokoik (Unidos y Organizados). Esos fueron los seis primeros lugares a resolver porque es la cantidad de bancas a renovar entre el kirchnerismo y el PJ. Solo dos responden al UMET (Muiños y Roberto), el resto al Patria.

LEER MÁS: CFK y Jorge Taiana, la fórmula de senadores para la Provincia

Pero a seis horas del cierre de listas el debate era quiénes ocuparían el séptimo y el octavo lugar. Y esto se generó debido a que el optimismo en la sede central del PJ porteño era tal que a El Destape le confiaron que esperan sacar, en octubre, entre 25 y 30 puntos. Si se da esto último, creen que logran meter cinco diputados nacionales y ocho o nueve legisladores porteños.

Otra vez apelaron a la heterogeneidad. Como lo indica su definición, componer un todo con partes de distinta naturaleza, buscaron priorizar sumar espacios y no tanto nombre propio. Ahí aparecieron Juan Manuel Valdés (Reconquista) y Carolina Brandares (Movimiento Evita). Hasta ahí, los y las que aspiran a que puedan ganar una banca.

unidad ciudadana porteña.jpg

En lo que se pusieron todos de acuerdo rápidamente y que tendrán como eje para la campaña electoral es que Unidad Porteña es la única oposición y que deben recuperar el segundo lugar en la Ciudad. "Tenemos que mostrar que somos la verdadera oposición al PRO y que Lousteau es lo mismo que Carrió", confiaron.