La cantidad de empleos registrados en el sector privado de la economía cayó un 0,2% en agosto. Acumuló así una baja del 0,7% en los últimos doce meses, por un importante aumento de los despidos y retiros voluntarios.

"Se observa en agosto de 2016 un importante aumento en las desvinculaciones en relación al mes pasado y un leve incremento de las incorporaciones. En el interior del país hubo un ascenso tanto de las incorporaciones como de las desvinculaciones", según el informe sobre la evolución del empleo registrado del sector privado realizado por la subsecretaría de Políticas, Estadísticas y Estudios Laborales del Ministerio de Trabajo.

LEER MÁS: Martes de paro: protestan docentes, estatales y médicos de hospitales

La nueva caída del indicador se explica por las variaciones mensuales negativas que presentaron la industria (-0,2%); el comercio, restaurantes y hoteles (-0,2%); el transporte (-0,3%); y los servicios financieros y las empresas (-0,5%).

Por su parte, la rama de servicios comunales y sociales se presentó estable, de acuerdo al reporte de la cartera que maneja Jorge Triaca. La construcción arrojó un leve incremento del 0,2%.

En el Gran Buenos Aires se relevó una variación negativa del 0,2% con respecto al mes de julio de 2016, explicada por variaciones negativas en la Industria Manufacturera (-0,2%), Comercio, restaurantes y hoteles (-0,2%), Transporte (-0,3%) y en los Servicios financieros y a las empresas (-0,5%).

Por su parte, la rama de Servicios comunales y sociales se presentó estable y la construcción arrojó un crecimiento (por segundo mes consecutivo) del 0,2%, aunque sigue un punto por debajo del nivel del año pasado.

En los aglomerados del interior se observó variaciones mensuales negativas: Gran Mendoza (-0,5%), Gran Córdoba (-0,3%) y Gran Rosario (-0,3%). Por su parte, se relevaron variaciones mensuales positivas en: Gran Paraná (+1,7%), Gran Jujuy (+1,1%), Gran Tucumán, (+0,4%), Santa Fe (+0,3%) y Gran Bahía Blanca (+0,1). El aglomerado de Gran Resistencia se mantuvo estable, dijo la cartera laboral.

Las expectativas netas de aumentar las dotaciones de personal (diferencia entre la proporción de empresas que espera aumentar sus dotaciones y aquellas que esperan disminuirlas) arrojaron en agosto de 2016 un valor de 5,4%, levemente inferior comparado con agosto del 2015.

Se relevaron en agosto de 2016 un total de 2.834 empresas en los aglomerados de Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Mendoza, Gran Rosario, Gran Tucumán, Gran Resistencia, Gran Santa Fe, Gran Paraná, Gran Bahía Blanca y Gran Jujuy.

En esta nota