El dólar oficial saltó 20 centavos, con lo que alcanzó los $ 16,10 y marcó su nuevo máximo histórico en el último día de noviembre. Además, el billete paralelo subió a $ 16,15.

La disparada de la divisa de los bancos y casas de cambio se debió a un avance en el segmento mayorista. En este segmento, el tipo de cambio subió 17 centavos a $ 15,87 para la venta, nuevo récord.

"El cierre de mes, la baja de tasas dispuestas por el Banco Central y expectativas de ajustes más acelerados del tipo de cambio parecen haber confluido para justificar el fuerte aumento del dólar en los dos últimos días del mes, en los que se registró poco menos de la mitad de toda la suba de noviembre", mencionó Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambios.

LEER MÁS: El dólar se disparó a su mayor precio en los últimos nueve meses

El Banco Central decidió el martes el cuarto recorte consecutivo de su tasa de Política Monetaria (LEBAC en pesos a 35 días), que quedó en 24,75%, lo que implicó una caída de 2 puntos porcentuales desde el 26,75% del 1 de noviembre. "No es extraño que tanto bancos, empresas e inversores hayan otra vez hecho un cambio de cartera de sus activos buscando mejores rendimientos; y es por ello que uno de esos fue el dólar mayorista", apreció Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

El volumen operado ascendió hoy a U$S 509,74 millones en el mercado de contado (spot), mientras en los futuros se negociaron U$S 329,30 millones en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y U$S 838,50 millones en el ROFEX.

"Toda la expectativa se traslada ahora al último mes de año, con un replanteo de las proyecciones sobre la evolución futura del tipo de cambio, que ya no mantienen como dato la estabilidad y quietud exhibida en los meses anteriores", agregó Quintana.

En el circuito paralelo, el dólar avanzó a $ 16,15 vendedor, también máximo histórico para un cierre.

Las reservas internacionales del Banco Central quedaron ayer en U$S 37.751 millones, un alza mensual de 1,45%, según se desprende de datos provisorios oficiales.

En esta nota