Un documento de Gendarmería desmintió la coartada del Ministerio de Seguridad respecto a las razones por las que Pablo Nocetti se encontraba en Esquel al mismo tiempo que ocurrió el operativo que terminó en al represión a los mapuches y posterior desaparición de Santiago Maldonado.

En su último párrafo, el escrito difundido por el periodista de Tiempo Argentino, Juan Alonso, aclara que Pablo Duran, Ministro de Gobierno de Chubut, "había participado de una reunión de coordinación con el señor Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad, Dr. Pablo Nocetti", en la que se comprometió a "ordenar al personal de la policía de esa provincia para colaborar con la Fuerza".

Embed
DJDTPgpW0AAo7-M

La ministra había asegurado que Nocetti "estaba de paso" de casualidad en el lugar donde Gendarmería reprimió al pueblo mapuche y que había bajado del auto para "saludar" a los gendarmes.

Nocetti, ex abogado del represor Miguel Etchecolatz, es el jefe de Gabinete de asesores del Ministerio de Seguridad y hombre de máxima confianza de Bullrich, enfrentada con su secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco.

Estos dos registros, que la contradicen, se suman a las propias palabras de la mano derecha de Bullrich, en una entrevista que brindó a una radio local.

Embed

Además, en una interpelación, el ministro Durán remarcó que el operativo fue encabezado por el propio Noceti, según asegura el diario El Patagónico.