El titular del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, Jorge Rizzo, anunció que la institución que dirige presentará "en las próximas horas" un amparo contra el Decreto de Necesidad y Urgencia que modificó el Sistema de las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART) y negó las manifestaciones oficiales sobre la "industria del juicio".

Rizzo reveló que en el Colegio "pediremos un amparo que haga cesar el DNU, porque no hay ni necesidad y urgencia, pero también vamos a plantear la inconstitucionalidad de fondo contra la Ley. Es discriminatoria", planteó por ECO Medios.

Tanto el Decreto como la media sanción del Senado que tiene el proyecto de ley, agregan a los reclamos de los trabajadores una instancia previa a la de los Tribunales, a partir de la intervención de Comisiones Médicas en cada caso particular.

Según Rizzo, el DNU que "aparta a los abogados de la vía preliminar (antes de la judicial)", resulta "peligroso" en dos sentidos, ya que "el trabajador no puede ser asesorado como tiene que ser y el abogado no puede trabajar".

En relación a la llamada "industria del juicio", tras el aumento de la litigiosidad durante 2016, Rizzo señaló que "si los empleadores cumplen con las normas habrá menos juicios" y se preguntó: "si un empresario no le compra un casco al trabajador y se le cae una viga en la cabeza, ¿dónde está la industria del juicio?".

En materia política, sostuvo que "se obvió a la Cámara de Diputados, pese a que el Gobierno ha tenido facilidades para aprobar casi todo. Hay una grave responsabilidad de la CGT y del frente para la Victoria que aprobó este engendro en el Senado", añadió.