La cooperativa SanCor estuvo al borde del cierre en el año 2006, pero una rápida intervención del presidente Néstor Kirchner la salvó. El martes por la tarde, la compañía anunció el cierre de cuatro plantas, luego de que Mauricio Macri se opusiera a gestionar un crédito para el rescate.

El entonces reelecto presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegó a la Argentina para firmar el acuerdo en 2006, luego de una serie de negociaciones. El crédito para la cooperativa lechera fue de 135 millones de dólares, que serían pagados con leche en polvo y maquinarias que la empresa SanCor enviaría a Venezuela.

LEE MÁS

Embed

El dinero, otorgado por el Banco Nacional de Desarrollo de Venezuela (BNDES), le sirvió a Venezuela para invertir en capital de trabajo y refinanciamiento de deuda. El acuerdo establecía que "SanCor se compromete a entregar 15 millones de toneladas de leche en polvo en un período de 12 años y a desarrollar plantas lácteas en Venezuela".

El rescate salvó de la crisis a la cooperativa que diez años después vuelve a su crisis. Ahora el rescate debería ser de entre 400 y 450 millones de dólares, un préstamos que el presidente Macri se negó a gestionar. Desde los gremios lecheros, temen que la crisis -que ya produjo 400 cesantías- termine con el despidos de nuevos trabajadores.

LEER MÁS: Qué pasó en 2016 para que ahora cierre SanCor