En ese entonces ministro de Educación, Esteban Bullrich había llevado calma a los deportistas luego de que en febrero pasado se rumoreara el fin de la financiación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD), pero la Reforma Tributaria pretende avanzar sobre el desarrollo olímpico.

LEÉ MÁS: Con la reforma tributaria, se elimina el financiamiento al deporte amateur

Durante el pasado verano, el Ministerio de Hacienda puso en marcha el plan de la Reforma Fiscal y contrató a la consultora FIEL como asesora en el proceso de diagramar el nuevo plan tributario. En ese marco, el think tank sugirió eliminar el gravamen del 1 por ciento a la telefonía celular que financia el ENARD y encendió la alarma entre los deportistas.

Si bien dese julio la Secretaría de Deportes depende de la Secretaría General de Presidencia, antes estaba bajo la órbita de Educación y fue Bullrich el que salió a dar explicaciones. "Hay que quedarse tranquilo. Es algo que no pasa por la cabeza de ninguno de los funcionarios del Gobierno", le había dicho en su momento a La Nación.

la nacion.png

Incluso, sus declaraciones fueron reafirmadas por el titular de Deportes, Carlos Mac Allister, en un discurso durante la presentación del Campus en el Cenard para los Juegos de la Juventud de Buenos Aires 2018.

Sin embargo, ahora, la presentación de la Reforma Tributaria dejó al desnudo la intención del Gobierno de Cambiemos de desfinanciar una herramienta fundamental para el desarrollo de la alta competencia y, otras vez, los deportistas y dirigentes reclaman repuestas.