En una entrevista con Nelson Castro en el programa de TN, el hermano de Santiago Maldonado, Sergio Maldonado, apuntó contra el Gobierno de nacional y responsabilizó a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, de crear “un cono de silencio” durante los primeros 40 días y advirtió que la desaparición forzada de su hermano “fue algo medio aleccionador para mandar un mensaje de que nadie los iba a ayudar”.

Pasaron 43 días sin saberse nada sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado, hace pocos días el Gobierno admitió la responsabilidad de Gendarmería. “Vivimos para esto. Antes tenía proyectos, mi mujer también y mi familia pero ahora no sé qué voy hacer mañana”, manifestó Sergio sobre la búsqueda de su hermano y agradeció el acompañamiento de la gente “en este camino que era impensado”.

Criticó, asimismo, la tardanza del Gobierno nacional de reconocer la responsabilidad de las fuerzas nacionales como así también que recién esta semana se le haya tomado testimonios a los gendarmes que estuvieron en el operativo en Esquel: “Me sorprendió que no lo hayan hecho en el momento cuando lo tendrían que haber hecho porque dilataron esto por 43 días y ellos sí saben dónde está Santiago porque fueron los que participaron”.

Embed

Además, manifestó tener “opiniones desencontradas” sobre los motivos que llevaron a Gendarmería a llevarse a Santiago, aunque, advirtió que “fue algo medio aleccionador para mandar un mensaje de que acá nadie los va ayudar pero otro lado en forma de venganza de que algún gendarme haya reaccionado y agarrado a Santiago”.

Me pongo en el lugar de él y yo no hubiera corrido, me hubiera entregado porque no tendría por qué correr si solo estoy cortando una ruta”, confesó Sergio al considerar que Santiago “se entregó porque si no hubiera cruzado el río”.

En este sentido, Maldonado le recriminó al Gobierno nacional la inacción que tuvieron durante los 43 días en los que se encuentra desaparecido Santiago al aseverar: “Si estoy en un trabajo y viene alguien y se queja de alguien y yo como jefe en vez de agarra e investigar primero a los empleados, lo que hago es protegerlos, da claras de cómo se pone de un lado”.

“La ministra Bullrich lo que hizo fue crear un cono del silencio, bajar una información y dar protección a Gendarmería, en vez de ponerse de nuestro lado. Ella tendría que haberse puesto a disposición de nosotros enseguida si quería solucionar esto”, reprochó.

LEÉ MÁS: El caso Maldonado en Clarín: revelador análisis sobre el cobertura del diario

Opinó, a su vez, sobre la “utilización política” de la desaparición forzada de su hermano, a lo cual, sostuvo que “la vida es política y todos hacen política hasta cuando riegan una plata” y advirtió: “No hago política pero si es política reclamar porque aparezca Santiago, entonces hago política”.

Por último, Sergio habló de cómo es su hermano y relató una anécdota familiar: “Me acuerdo un cumpleaños de mi mamá, yo le hice un super regalo para mí pero vino Santiago y le compro un libro de cocina y ella estaba encantada aunque no iba a usarlo nunca. Santiago con un acto sencillo nos opacaba a todos”.

Lo extraño mucho. Si saben dónde está que me lo devuelvan”, sentenció emocionado Sergio.

ENTREVISTA COMPLETA:

Embed