El periodista Horacio Verbitsky hizo su debut en Economía Política con una importante revelación: el Gobierno busca finalmente eliminar la paritaria nacional docente, a la que se negó a convocar este año.

El "Perro" mostró en el programa de Roberto Navarro el proyecto de ley del Plan Maestro, anunciado en su momento por el ministro de Educación, Esteban Bullrich. De solo cuatro artículos, el proyecto trae consigo un par de anexos en el que establece que son solo las provincias que negocian los salarios con los maestros.

De esta forma, busca derogar la ley Nacional de Educación, que establecía una negociación a nivel nacional para fijar el piso de condiciones que luego debían ser garantizadas por las provincias, verdaderos empleadores de los maestros de primaria y secundaria.

LEE MÁS

Embed

El anexo reproduce los argumentos que el Gobierno nacional viene sosteniendo para no negociar con los maestros: que el piso se fijó para siempre en un 20% por encima del salario mínimo, vital y móvil y que, como las provincias son las que pagan los sueldos, no tiene por qué el Estado nacional meterse en la discusión salarial. Además, establece la reducción paulatina del fondo compensatorio, hasta su eliminación en 2020.

El Fondo Compensatorio es una partida de dinero que el Estado nacional destina a las provincias con el fin de asegurar un salario digno para los maestros. El anexo del llamado Plan Maestro establece que cada distrito pagará de acuerdo a sus posibilidades, eliminando así el piso de igualdad.