En el mega operativo ordenado por el juez Guido Otranto en la Pu Lof, arrestó a una mapuche por haber hablado mal del magistrado. "El objetivo jamás fue encontrar al compañero (Santiago Maldonado). Generaron todo este circo para identificarnos y generarnos causas", explicó Elizabeth Loncopan luego de haber pasado 12 horas detenida.

Cerca de 300 agentes ingresaron a la comunidad en la madrugada. A las 7.30 entraron a la casa de Loncopan y la detuvieron. “Me apuntan cuatro hombres de la Policía Federal con armas largas; me precintan y me sientan. Estuve ahí casi una hora”, le reveló a C5N.

“Llega un agente de la Federal, un tal García, me mira, sale afuera y por handy dice: ‘Esta es la mujer que el 15 increpó al juez Otranto e impidió el allanamiento’”, contó, entrevistada por Adrián Salonia en Esquel. Luego, aparece un comisario Velazquez y le cuenta que está detenida. Sin embargo, Loncopan reveló que “en la orden de allanamiento no decía en ningún lado que tenían que detener personas ni nada”.

LEER MÁS: Otranto detuvo integrante de la comunidad mapuche

“Me pidieron que me identificara en el lugar. Me negué y en ese momento me dijeron que me iban a trasladar de todas maneras”. La supuesta razón de su arresto fue “desobediencia”. Fue trasladada en una camioneta Ranger “sin ningún tipo de inscripción de alguna fuerza de seguridad”, de acuerdo a lo que le detalló al canal de noticias.

La dejaron incomunicada hasta el mediodía y fue liberada recién a las 18. "El objetivo del juez Otranto jamás fue encontrar al compañero (Maldonado). Genera todo este circo para identificarnos y generarnos causas", cuestionó.