El Comité por la Libertad de Milagro Sala instó al Gobierno nacional a que "cumpla con las exigencias" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y disponga la prisión domiciliaria para la dirigente social de la Tupac Amaru.

A través de un comunicado, la asociación advirtió que "el 12 de agosto venció el plazo que la CIDH otorgó al gobierno de Mauricio Macri para que informe sobre las medidas adoptadas desde el Estado nacional para garantizar la libertad de Milagro Sala". Recordó que, hasta el momento, no hubo novedades. "Las medidas dispuestas por los poderes Ejecutivo y Judicial de Jujuy constituyen maniobras distractivas que pretenden dilatar el cumplimiento de la cautelar de la CIDH", apuntó.

LEER MÁS: El repudiable comentario de Guillermo Lobo sobre Milagro Sala en medio de las elecciones

Se refiere a que el Gobierno provincial dio vista a la Justicia sobre el reclamo de la CIDH, y luego aquella ordenó una inspección a los probables lugares donde Sala podría cumplir la prisión domiciliaria. En este sentido, el Comité señaló que "la dirigente social sigue detenida ilegalmente en el penal jujeño de Alto Comedero", y que el Ejecutivo "continúa incumpliendo los mandatos internacionales".

La CIDH exigió al Estado nacional que acate el mandato del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que sostuvo que la detención de Milagro Sala es arbitraria y reclamó su libertad inmediata.

Milagro Sala está detenida desde enero de 2016, cuando fue encarcelada acusada de impedir la circulación del tránsito con un campamento que montó durante 52 días en torno a la Casa de Gobierno, tras la asunción del gobernador Gerardo Morales.