El presidente de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), Dardo Chiesa, criticó la posibilidad de que no se adopte el recorte en las retenciones sojeras para la campaña 2016-2017. El presidente, Mauricio Macri, había prometido recortar el impuesto 5 puntos porcentuales cada año, desde el 35% de 2015. La semana pasada cuestionó que "el que vive de joda no paga impuestos y el que trabaja sí".

Chiesa aseguró que "la mejor manera de llegar con ayuda al campo es que no le saquen la plata del bolsillo" al productor. Esta posición será la que llevará Confederaciones Rurales esta tarde a la reunión que mantendrán las cuatro entidades del campo con el mandatario en la Quinta de Olivos, donde podrían anunciarse medidas para el sector.

LEER MÁS: El campo, duro con Macri: "El que vive de joda no paga impuestos"

En diálogo con Radio Belgrano, Chiesa afirmó que "se viene barajando desde hace tiempo" la posibilidad de mantener los derechos de exportación para la soja en un 30% para la presente campaña, algo que "nos preocupa y mucho -refirió-, ya que esta medida pone en riesgo a muchas zonas del país, y especialmente al norte argentino".

"Habrá que ver lo que dice esta tarde el presidente pero entiendo que estarían defiriendo un año la baja de la retención", comentó el ruralista, quien consignó que "estos son mecanismos que Cambiemos no debería adoptar, debido a que eso lleva al populismo".

Frente a propuestas alternativas, Chiesa consignó que la aplicación de una política de segmentación "es un tema muy difícil: es fácil para denunciar pero difícil para controlar" y manifestó que la promoción de un fondo anticíclico, "la historia argentina no ha tenido experiencias exitosas".

Más allá de esto, el titular de CRA comentó: "estamos abiertos a pedir un montón de cosas pero entendemos que el norte argentino debería ser exceptuado" de continuar con una alícuota del 30% para la exportación oleaginosa.

En esta nota