A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, se filtró un nuevo audio que complica todavía más a la Gendarmería y que podría dejar a la ministra Patricia Bullrich en la cuerda floja: según surge del peritaje de los teléfonos celulares de los agentes que participaron en la represión del 1 de agosto, la fuerza de seguridad tenía un detenido.

La transcripción de los audios, que consta en el expediente, fue publicada por el diario Página 12, donde desprende un mensaje sin fecha ni horario registrado en el celular de Orlando Yucra, uno de los gendarmes sospechados, afirma "te aviso que vine trayendo a El Bolsón un detenido". El efectivo también aparece mencionado en un diálogo entre dos de sus compañeros: “Preguntale a Yucra lo que hicimos después todo el resto atrás”.

"Te aviso que vine trayendo a El Bolsón un detenido"

Ahora, a pedido de la Fiscalía Federal de Esquel, la Dirección General de Inteligencia Criminal de la Policía Federal (PFA) trabaja en la apertura de teléfonos para analizar el contenido con mayor profundiad. Además, se analizará todo el material, sin la filtración de palabras clave, como hasta ahora.

Yucra es uno de los gendarmes sospechados. Los otros son Fabián Méndez, jefe del Escuadrón de El Bolsón, Pablo Escola, segundo a cargo del Escuadrón de Esquel, Daniel Gómez, primer alférez del Escuadrón 35, y los gendarmes Emmanuel Echazú (a quien se lo ve subiendo del río con una escopeta y lastimado), Darío Zoilán y Aníbal Cardozo, ambos escopeteros, Juan Carlos Peloso, Ramón Vera, Neri Robledo, Maira Ramos, entre otros, destacó el diario.

Según consta en la foja 2060, a partir del filtro de búsqueda por la palabra "detenido", se encontró un diálogo en el que se afirma que "te aviso que vine trayendo a El Bolsón un detenido”. Ese mensaje no tiene fecha ni horario. El 17 de agosto al mediodía, el mismo gendarme realizó una llamada telefónica “a un sujeto de sexo masculino quien tendría un vínculo familiar en donde refieren sobre la causa de Santiago Maldonado sin nombrarlo”.