Uno de los fundadores del partido Podemos español, Juan Carlos Monedero, participó ayer del programa Economía Política junto a Pedro Brieger y Roberto Navarro, donde analizó el voto al "no" a la paz en Colombia, al tiempo que describió las características de los gobiernos neoliberales de la región y del mundo.

En diálogo con los periodistas, Monedero explicó lo sucedido en Colombia ayer: "Tenemos que entender que la democracia es la deliberación y en Colombia los plazos han acelerado la necesidad que la gente votase sin tener el tiempo que la gente debate. Es algo que tardó 52 años en solventarse, no puede hacerse en semanas", describió.

En este sentido, calificó como "bochornoso" el hecho que "la comunidad internacional, incluida España, no haya ayudado" a que la paz triunfe en las elecciones de ayer.

Embed


Por otra parte, al ser consultado por su mirada en el brusco proceso de cambio que atraviesa Argentina tras la llegada de Mauricio Macri al poder, Monedero explicó cuál es la intención de los gobiernos neoliberales: "Es un modelo que curiosamente era una hipótesis en los años 70, y tiene una idea central y es terminar con el gobierno de los trabajadores con su comprensión de la economía, mecanismos automáticos, el mercado con supremacía y acabar con los sindicatos", explicó.

"El corazón de la política neoliberal es convencernos que no hay alternativa: nos dicen que abran las fronteras que vamos a exportar más, mentira, que bajemos los salarios a los trabajadores que vamos a generar más empleo, mentira; rebaja los impuestos a los ricos que se va a generar mayor inversión, mentira", detalló sobre las políticas que se llevaron adelante en los últimos meses.

"Siempre ha habido un premio nobel defendiendo estas barbaridades y los diarios económicos apuntándolo, y las facultades de economía, que no han cambiado sus currículas pese a que enseñan operaciones que matan a la gente", concluyó.