El gobierno de Mauricio Macri recortará las jubilaciones en 2018 con la reforma previsional. Ese monto duplica lo que se invirtió en la Reparación Histórica desde su implementación, hace casi un año y medio, hasta ahora.

Según confirmó la Anses a La Nación, el total destinado a ese programa suma 36.531 millones de pesos, muy por debajo del ajuste que hará el Gobierno en las jubilaciones y que oscila entre 60.000 y 70.000 millones de pesos.

Vale recordar que por recomendación del FMI, la nueva fórmula de movilidad implica que los incrementos del año que viene serán menores porque el índice no estará atado al incremento de salarios y de la recaudación de la Anses, sino a la variación de precios al consumidor más un minúsculo plus del 5% del crecimiento del PBI. Así, si el producto bruto crece 3%, el alza por encima de la inflación es de solo 0,15%.

LEE MÁS

Embed

Asimismo, la reparación Histórica está lejos de alcanzar los resultados prometidos. Según el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último informe ante el Congreso son 1.154.393 haberes reajustados, sobre un total de 6.500.000 jubilados y pensionados. Es menos de la mitad del universo estimado durante el debate de la ley y el porcentaje promedio de aumentos quedó por debajo de lo calculado.

El ajuste de los haberes fue parte del acuerdo entre el Gobierno nacional y los gobernadores provinciales, con excepción de San Luis. El mismo incluía quitarle la retracción del 20% del impuesto a las Ganancias para la ANSES. Además, el Gobierno piensa eliminar los regímenes especiales de jubilación, a los cuales considera de "privilegio". Entre estos últimos se cuenta la jubilación docente y las de los empleados de empresas de electricidad, nucleados en el gremio Luz y Fuerza.

LEE MÁS

Embed