El 90% de las partidas destinadas a distintos programas de Gobierno están subejecutadas, muchas de ellas de vital importancia. Algunos programas oficiales tienen un 0% de sus fondos después de casi un año de iniciada la gestión de Mauricio Macri en la Casa Rosada.


Hay 13 proyectos (un 2,7% del total) que no destinaron ni $1 a políticas activas. Entre ellos, el programa dedicado a la "Formación Universitaria en Derechos Humanos" y el "Fortalecimiento Edilicio a Jardines de Infantes". Y apenas 49 (sobre 470) tienen un nivel de gastos acorde con el tiempo transcurrido en el año, que ya debería rondar el 91%, de acuerdo a la información publicada por el Ministerio de Hacienda y Finanzas.

El freno en salud, vivienda y derechos humanos

Uno de los que alertó recientemente por el freno a la ejecución fue el diputado del Bloque Justicialista, Diego Bossio, quien señaló la escasa gestión en lo que hace al combate del dengue y el zika. Hacía referencia al Programa 37 del Ministerio de Salud, dedicado a la "Prevención y Control de Enfermedades Endémicas", el cual tiene un nivel de gastos del 45,7% a esta altura del año, la mitad de lo que corresponde. "Zika, dengue y demás enfermedades que transmiten los mosquitos, están entre nosotros. Tendremos que acostumbrarnos por mucho tiempo a convivir con esta plaga que será difícil de erradicar definitivamente", aseguró el dirigente peronista.

Lo cierto es que ese no es el único caso ni el de subejecución más grande. En el mismo Ministerio de Salud, la Lucha contra el SIDA tiene un 49% ejecutado, y el programa para educación sexual desciende a 12,96%. El programa de Sanidad Escolar es aun más bajo: 2,24% ejecutado, apenas por encima (3,91%) está la Investigación para Prevención y Control de Enfermedades Tropicales.

En medio de la discusión por el programa Aprender, el Programa de Mejoramiento de la Calidad Educativa alcanza a noviembre un 4,48% de ejecución, mientras que la Formación Docente asciende al 40%.

La infraestructura penitenciaria tiene un 14% de su presupuesto gastado, mientras que la Urbanización de Villas de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior, apenas un 22,23%, cerca de la cuarta parte de lo que debería.

Otro programa desfinanciado es el de Conectar Igualdad, que apenas cuenta con un 30% de su presupuesto ejecutado. Asimismo, el "Fortalecimiento de Procesos Judiciales contra Delitos de Lesa Humanidad" tiene un nivel de ejecución del 33,7%.

Embed

Seguridad e inmigración

Pese a haber levantado un discurso de "lucha contra el narcotráfico" y que hubo sectores que levantaron la voz, preocupados por la supuesta falta de control en las fronteras, eso al menos no se observa en la gestión.

Así, el programa de "Control y Lucha contra el Narcotráfico" del Ministerio de Seguridad apenas alcanza el 66%. A su vez, el área destinada al Control de Fronteras llega al 16,47%. Esta cartera es, precisamente, la de menor nivel de ejecución general: un 32%.

LEE MÁS

Embed

Las excepciones

Por otra parte, entre los programas que sí están al día con la previsión de gastos está el de Seguridad en Fronteras, dependiente de la Gendarmería Nacional, con un 93%, o el de Seguridad Federal, de la PFA: 95,3%. El Programa de Inclusión Social, del ministerio de Desarrollo, llega a 98,8%. También llega a niveles normales de ejecución el Fondo de Incentivo Docente (95,8%) y planes de Fomento para Pymes (96,6%).

Hay, eso sí, una sola partida que se sobreejecutó: el "Programa de Planificacion y Coordinacion Estrategica del Plan Nacional de Inversiones Hidrocarburiferas", que tenía pensado gastar 108 millones de pesos y terminó haciéndolo por 534,97 millones; un 495%.