La economía mundial quedó impactada por el triunfo de Donald Trump sobre Hillary Clinton en las elecciones en Estados Unidos. La incertidumbre sobre los efectos de la "Trumpnomics" genera que todos revean su posición y entre ellos, la Argentina, a quien importantes economistas le advierten que deje de emitir deuda ante el nuevo panorama que se abre.

Luego de que distintos medios internacionales pusieran la lupa por la descontrolada emisión de títulos públicos en este 2016, ahora los expertos aseguran que, ante las medidas que el magnate anunció que tomará una vez que llegue a la Casa Blanca, la Reserva Federal tendrá que aumentar la tasa de interés, por lo que encarecerá el crédito para los países emergentes, como la Argentina.

LEE MÁS

Embed

En declaraciones a El Cronista, el economista jefe de Management & Fit, Matías Carugati, sostuvo:
"Vamos rumbo a un mundo donde los temas de comercio van a ser más lentos. Trump ha tenido un discurso muy proteccionista, de recuperar las industrias que emigraron a China, esto sumado a otras cuestiones daría a entender que vamos hacia una etapa de endurecimiento en materia de relaciones y negociaciones internacionales".

"Hay una incertidumbre importante, aún no se sabe que va a hacer Donald Trump y entonces tampoco se puede saber el efecto. En ese contexto, volver a tomar deuda con un mercado financiero puede ser caro", añadió.

LEE MÁS

Embed

Otro especialista, Fausto Spotorno (de la consultora Orlando Ferreres y Asociados), advirtió por los efectos en el comercio internacional del proteccionismo que anuncia Trump. El peligro, aseveró, "es que afecta el comercio con China", lo que llevaría a aquel país "corregir el tipo de cambio y comprar menos commodities".

La recomendación llegó justo cuando el Gobierno amplió la deuda "intra-Estado" con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, por casi mil millones de dólares. Es la tercera vez en el año que lo hace y ya colocó más de U$S2 mil millones en el organismo a cargo de la seguridad social.