El secretario de coordinación interministerial, Mario Quintana, sostuvo este jueves que la oposición no puede "correr" al Gobierno por "corregir un error matemático de 20 pesos de impacto" en la jubilación mínima.

"Hay una fórmula establecida por ley que ajusta semestralmente la jubilaciones. Cuando se revisa cómo se está aplicando, identificamos un error matemático que básicamente consiste en que para pasar de un ajuste anual a uno semestral se divide por dos en vez de calcularlo de manera compuesta", explicó. Y agregó: "Entonces dijimos... ¿lo corregimos o no lo corregimos? Revisamos el impacto que eso tiene: aproximadamente 20 pesos por mes en la jubilación mínima. Y lo que corresponde es cumplir la ley. Y si no hay consenso, habrá que modificar la ley".

Pero detrás de esos "20 pesos" están en juego al menos $ 2.920 millones en perjuicio de los jubilados, pensionados y beneficiarios de las Asignaciones Familiares. Ése es el monto que surge del total del ahorro por el cambio en la fórmula de movilidad, según los cálculos de la Anses, publica Clarín. Y añade que previsionalistas aseguran que la diferencia sería mayor y el perjuicio contra los beneficiarios del sistema se elevaría a $ 5.200 anuales. Es decir, en ANSeS reconocieron que en lugar del 12,65%, la movilidad hubiera arrojado el 12,96%. Para los previsionalistas, la diferencia en vez de 0,31 puntos sería de 0,6 puntos.

Este jueves por la mañana, la diputada nacional del PRO Cornelia Schmidt Lierman sostuvo que la no modificación "generaba un impacto en las finanzas que era importante" por lo que lo ahorrado con ese cambio "lo querían usar para otros recursos dentro de la ANSeS".

Sin embargo, fuentes oficiales le admitieron al diario Clarín que "el cambio en la fórmula de movilidad fue impulsada por el Ministerio de Hacienda como parte de las medidas destinadas a bajar el gasto público".

La ANSeS ya envió a los bancos las liquidaciones de jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales que empiezan a pagarse a partir del 1ª de marzo con el controvertido aumento del 12,65%.

Esto significa que al alterarse el porcentaje de movilidad, la ANSeS debería realizar una liquidación complementaria por la diferencia.

En esta nota