Las distribuidoras de energía Edenor y Edesur coincidieron en reclamar una suba tarifaria, promedio, del 30%, sin impuesto, para poder comenzar con sus planes de inversiones, en el marco de la audiencia pública que se llevaba a cabo en el Teatro de la Ribera de esta Capital.

El incremento promedio propuesto por Edesur resulta de considerar un aumento de "18 por ciento para la categoría T1 Residencial (pequeñas demandas), otro de 38 por ciento para la T1 General (iguales o superiores a 2.000 kilovatios hora mensual), de 52 por ciento para la T2 (usuarios de grandes demandas), y de 40 por ciento para la categoría T3", detalló el gerente general de Edesur, Juan Carlos Blanco.

Embed

Al exponer en la audiencia que se realizaba en el barrio porteño de La Boca, Blanco señaló que "el incremento promedio que estamos planificado o hemos propuesto, entre la tarifa actual y la propuesta es del 30,7%, medido sin impuestos, calculado a diciembre de 2015".

QUÉ HARÁ LA EMPRESA CON LOS CORTES

Blanco anunció que Edesur prevé invertir unos 14.000 millones de pesos en los próximos cinco años para mejorar su servicio y reducir un 55% los cortes en Capital y el sur del Gran Buenos Aires.

“Para una familia tipo que consume 300 kilovatios hora por mes, la tarifa, que actualmente es de 241 pesos llegaría a los 364 pesos con la actualización futura"

El plan quinquenal de la firma tiene previsto invertir "14.000 millones de pesos, que es casi tres veces el promedio que se invirtió anualmente en el período 2002-2015" en el que hubo "congelamiento de tarifas". Con ese dinero, Edesur construirá diez nuevas subestaciones, siete ampliaciones de subestaciones con equipos de última generación, 1.200 mva de nueva potencia, 400 centros de transformación, 1500 refuerzos mecánicos, entre otras cosas. Desde 1992, Edesur abastece el centro y sur de la Capital Federal y doce partidos de la provincia de Buenos Aires, con unos 4.200 empleados propios y 3.200 contratistas.

audiencia publica tarifa luz.jpg

Por su parte, la empresa Edenor que también reclamó un incremento del 31 por ciento, sin impuesto, en las tarifas eléctricas adelantó que su plan de inversiones para mejorar el servicio en los próximos cinco años asciende a 26 mil millones de pesos.

Así lo expresó el presidente de la compañía, Ricardo Torres, quien expuso en la Audiencia Pública que se realiza en el Teatro de la Ribera de esta ciudad, en donde destacó que “el atraso tarifario”, producto del congelamiento de los últimos años, “casi lleva a la quiebra a la empresa”.

Torres propuso un incremento del 31 por ciento en la revisión tarifaria integral (RTI) y señaló también que debería actualizarse en un 15 por ciento adicional en el futuro, con lo que “para una familia tipo que consume 300 kilovatios hora por mes, la tarifa, que actualmente es de 241 pesos, pasaría a 317, con la propuesta de la RTI, y llegar a los 364 pesos con la actualización futura".

El presidente de Edenor sostuvo que “más del 60 por ciento de los clientes residenciales” que atiende esa compañía “pagará (en caso de aceptarse la propuesta) entre 231 y 343 pesos mensuales”.

Respecto de las tarifas industriales, el titular de la compañía de distribución eléctrica, que atiende a tres millones de clientes en la zona que abarca “un tercio de la Ciudad de Buenos Aires y el 20 por ciento conurbano” bonarense, propuso un incremento del 49 por ciento.