La prestadora del servicio de electricidad en el Sur del Gran Buenos Aires, Edesur, ordenó el corte del suministro a la vivienda de un chico electro dependiente. Se trata de Joaquín Stefanizzi, de 2 años, y es uno de los tantos casos de chicos y chicas que este año reclamaron una tarifa social ante el tarifazo impuesto por el gobierno de Mauricio Macri.

Si bien Edesur admitió un error y no le cortará la luz a la familia de Joaquín, sus padres exigieron a las autoridades y legisladores nacionales la sanción de una ley que les garantice el suministro, su gratuidad y la provisión de un equipo electrógeno a estos pacientes. Ayer, Marcelo Tinelli presentó el caso en Showmatch para apoyar el reclamo.

Embed

Después de que el papá del chico, Mauro Stefanizzi, denunció que la empresa le iba a cortar la luz a su hijo, ésta debió aclarar que "el mensaje recibido en su factura es una leyenda automática generada por sistema cuando la deuda supera los $ 5 mil o 6 meses de atraso".

"Nosotros estamos registrados como electro dependientes, a ellos en la base les consta que Joaco necesita energía para vivir. Por eso, es una locura que se ordene corte de suministro cuando saben que la vida de él depende de la electricidad", señaló Stefanizzi en diálogo con Info Región.

"La boleta de luz me llegó hace una semana con el importe a pagar de 6500 pesos. En ese momento me fije el monto y la fecha de vencimiento. Recién ayer (por el jueves) la miré en detalle y me encontré, en el margen derecho debajo de todo, con una letra ínfima, el mensaje al usuario", apuntó.

La orden de corte les reclama una deuda de $ 5.535,76, con motivo del tarifazo que la familia no pudo afrontar. Si bien en octubre se contempló su situación oficialmente al ampliarse los criterios para acceder a la tarifa social en el servicio de electricidad (el volumen del consumo de energía eléctrica bonificado para estas familias se amplió a 600 KWh/mes), Stefanizzi asegura que eso nunca se vio reflejado en las facturas.

"Lo llevaron en la ley a un consumo de 600 kilovatios que, por lo menos, es una parte mas grande de lo que consumimos. Pero tampoco se ve reflejado ya que por el momento sólo me redujeron 150 kilovatios de los 1500 que consume Joaco", indicó.

En esta nota