El economista Juan Alberto Enrique consideró "preocupante" la emisión de deuda. Para evitar la fuga descontrolada de capitales, se mostró partidario por regular la salida de divisas.

"Lo preocupante de la emisión de deuda es que algún día hay que pagarla y es en dólares. En el Presupuesto 2017 vamos de pagar de deuda $ 200.000 millones y si nos seguimos endeudando vamos a pagar en el 2018 cerca de $ 400.000 millones; esa cantidad es lo que recauda todo el impuesto a las ganancias", advirtió en radio Delta.

LEER MÁS: Caputo sale de gira para juntar U$S 7.000 millones en Europa y EEUU

En 2016, el Gobierno aumentó el pasivo en unos U$S 50.000 millones, mientras que las reservas del Banco Central se ubicaron por los U$S 30.000 millones en 2015. Enrique explica que, por tanto, "debería haber U$S 80.000 millones (en el BCRA), pero el año pasado se liberó la cuenta capital, se levantó el cepo".

"En 2016 hubo 900 operadores que compraron U$S 15.000 millones; eso es la fuga de capitales. Los que ganan muchos en pesos, compran dólares y se lo llevan afuera a través de cuentas offshore", explicó. Esa falta de divisas "la tenemos que pagar con impuesto a las ganancias e inflación", analizó.

A su criterio, "se debería regular la cuenta capital y sí tomar deuda porque se necesita para importar energía y bienes de producción; habría que haber regulado la cuenta capital que es lo que se desreguló; nadie explica eso". "Hoy está desregulada la compra de dólares; no quiero que haya un cepo, pero tampoco quiero que la gente que gana mucho dinero en pesos, las multinacionales las grandes inversoras transnacionales, compren los dólares y los fuguen", indicó.

En esta nota