Se tensiona la alianza Cambiemos. Dirigentes de la Unión Cívica Radical, con los diputados nacionales Ricardo Alfonsín y Miguel Bazze como principales referentes, se reunieron en el Comité Nacional y suscribieron un documento en el que reclaman mayor participación en la coalición gobernante

"Cambiemos fue una coalición electoral ganadora, que no se convirtió en coalición de gobierno", lanza el escrito que expresa el malestar de los dirigentes. En este cónclave participaron también los dirigentes Hipólito Solari Yrigoyen, Leandro Illa, Mabel Bianco y Juan Manuel Casella.

Este sector del radicalismo considera que está en peligro la identidad y la vigencia del partido. Lo que le solicitan a Macri es que se haya una expresión del pensamiento radical sobre los temas que afectan a la sociedad.

La parte más dura del comunicado reza: "La UCR se ha convertido en un partido sin voz, sin opinión conocida, sin comunicación con el pueblo y así resigna su función conductiva y desprotege al hombre de a pie. Nadie sabe qué piensa la UCR sobre los temas centrales de la Nación y el mundo y un partido que no se expresa, pierde vigencia y representatividad".

LEER MÁS: Alfonsín advierte: "En Cambiemos no se escucha a la UCR"

En uno de los párrafos del documento se percibe un enojo con Ernesto Sanz, quien junto a Elisa Carrió son las otras dos patas fuertes de la alianza gobernante. "Las relaciones con el gobierno nacional se encauzan por vías no institucionales y por intermedio de dirigentes que no fueron designados formalmente, y cuando ejercen la crítica que provoca la gestión estatal lo hacen en el ámbito cerrado de las oficinas del Ejecutivo, sin que el pueblo se entere más allá de alguna frase incidental y oblicua", advierten.

En diálogo con El Destape, Bazze afirmó: "Cada error que se comete tiene un costo político importante y es bueno que el Gobierno se rectifique pero si se pueden evitar es mucho mejor. Por eso es importante que exista más diálogo y podemos desde el radicalismo tener un aporte importante". Y agregó: "Creo que Cambiemos hoy no es una coalición de Gobierno en lo que se refiere al Ejecutivo, que está en manos del PRO".

Este duro documento se da en la previa de la primera cumbre que la UCR tendrá en el año y que será en la localidad cordobesa de Villa Giardino, el 24 y 25 de este mes, y en el que ya se advierte que se darán fuertes discusiones.