El asesor político Jaime Durán Barba cuestionó hoy a la gente que "acusa tontamente" al presidente Mauricio Macri de haber cometido un "atentado perverso" contra Santiago Maldonado y advirtió que ese grupo piensa con liviandad que como el primer mandatario "es rico debe haber matado a alguien".

En una charla que brindó en la Universidad de Belgrano, Durán Barba al reivindicar el estilo "genuino" del primer mandatario y su contacto con la ciudadanía, manifestó su malestar con los sectores que responsabilizan al gobierno de Macri por la desaparición de Maldonado, el joven que fue visto por última vez el 1ero. de agosto tras una protesta mapuche en la ciudad chubutense de Esquel, desalojada por la Gendarmería.

"Esta gente que acusa tontamente a Mauricio de haber cometido un atentado perverso piensa: 'como es rico, debe haber matado a alguien'", se enojó.

El asesor estrella del titular del Ejecutivo recordó los tiempos en que comenzó a ser el consejero de Macri, en el anhelo del dirigente de poder convertirse en jefe de Gobierno porteño y, en tal sentido, rememoró lo que pensó cuando conoció a los integrantes del PRO: "Son incapaces de emocionarse con la marcha peronista o la internacional socialista'".

"Me di cuenta en la primera reunión de que eran personas que no estaban internalizadas con la política" tradicional, evocó y se mostró convencido, luego de años de experiencia, que para un candidato que quiere triunfar "es malísimo que las encuestas lo favorezcan porque eso lleva a la gente a decir: 'si va a ganar, para qué lo voy a votar. Voto a este otro que, pobre, tiene dos votos, entonces yo lo ayudo'".

LEER MÁS: Durán Barba: "El kirchnerismo va a seguir teniendo un montón de votos"

El consultor sostuvo que en tiempos en que debía desplegar su actividad porfesional para cumplir con el sueño de Macri de llegar a la Casa Rosada, se dio cuenta que "mayoritariamente la población quería un cambio" luego de años de kirchnerismo.

"Llevar a (el senador peronista Carlos) Reutemann en el binomio hubiese sido una hecatombe. No tengo nada contra Reutemann pero la gente pedía un cambio y era una mala idea que se viera la propuesta nueva como la vieja política", resaltó.

Durán Barba sostuvo que en la política de hoy "lo importante es respetar a la gente. El ciudadano exige que un candidato le responda en la campaña. No responder un mensaje es malísimo" en tiempos de internet y de la inmediatez.

"Se rompió la política vertical, esa política en la que (Juan Domingo) Perón decía algo, la prensa lo publicaba y nadie lo discutía. Se terminó la distancia entre emisor y receptor. Los ciudadanos actuales escogen el mensaje. No dicen lo que los políticos o los intelectuales queremos que digan. Crean el mensaje, la opinión pública está licuada, la gente difunde los discursos según su interpretación. No hay ninguna posibilidad hoy de manipular la opinión pública. Decir eso es un disparate", concluyó.