Los organismos de Derechos Humanos calificaron de "gobierno antipopular" a la administración de Mauricio Macri y aseguraron que su modelo económico "tiene los mismos objetivos desde (José Alfredo)Martínez de Hoz".

Durante el acto central en Plaza de Mayo por el 41° aniversario del golpe de 1976, uno de los representantes de los organismos de derechos humanos calificaron a la administración de Cambiemos de "gobierno antipopular", lo cual generó entre los presentes el cántico "Macri, basura, vos sos la dictadura".

LEER MÁS: El editorial de la Nación que reivindica la teoría de los dos demonios

"Vamos a seguir exigiendo la libertad para Milagro Sala", indicaron los dirigentes en la lectura del documento, tras lo cual sostuvieron que "el modelo económico de este gobierno tiene los mismos objetivos desde Martínez de Hoz (ministro de Economía de la dictadura militar), menos derechos de los trabajadores, destrucción de la industria nacional, aumento indiscriminado de la deuda externa y alineamiento con Estados Unidos y el FMI".

Asimismo, reclamaron al Estado saber "dónde está" Jorge Julio López, a diez años de su desaparición, al tiempo que reclamaron investigar "crímenes de lesa humanidad" de los soldados argentinos en la guerra por las islas Malvinas en 1982. También celebraron el avance de la Justicia en la causa que involucra al ex titular del Ejército César Milani con la represión, al tiempo que reclamaron al gobierno nacional "que cesen los intentos de remover" a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó.

Entre los dirigentes que se expresaron en esta fecha se destaca el diputado Axel Kicillof (Frente para la Victoria), quien acusó al oficialismo de impulsar "un retroceso" y "una discusión negacionista" sobre la polèmica por "la cantidad de desaparecidos" durante la última dictadura militar.

El titular del PJ bonaerense, Fernando Espinoza, recordó el golpe militar del 76 como "la noche más negra para la Argentina". Sobre esto, ahondó: "Una dictadura militar que generó los peores años de la historia argentina con un genocidio brutal que sufrieron miles de compañeros, nuestros 30 mil desaparecidos".

En este marco, el diputado provincial Fernando "Chino" Navarro afirmó que "el mejor homenaje a las víctimas del Terrorismo de Estado es seguir luchando por edificar un futuro de justicia, de trabajo y de dignidad". En el mismo sentido, el diputado nacional Leonardo Grosso destacó que "las políticas económicas del macrismo son iguales a las de la dictadura".

Por su parte, el vicepresidente del Parlasur, Jorge Taiana, manifestó que "este año se da una circunstancia especial y es que el gobierno nacional junto a los grandes medios de comunicación han intentado limitar la relevancia de esta fecha, con la discusión sobre el feriado y con la idea de reimplantar la teoría de los dos demonios".

Finalmente, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina señaló que "hasta que no sepamos qué pasó con todos los compañeros y hasta que no sean juzgados y condenados todos los genocidas, nuestro país no podrá mirar para adelante".

Por su parte, el diputado Carlos Heller (Partido Solidario) marcó que "el Gobierno expresa permanentemente su voluntad de desconocer los avances en materia de Memoria, Verdad y Justicia, desde un discurso que niega la cifra de 30.000 desaparecidos hasta el intento fallido de correr el feriado del 24 de Marzo, una verdadera provocación que encontró una amplia resistencia”. Por su parte, su compañero y secretario general de este espacio, Juan Carlos Junio, comentó que “el pueblo rechaza de plano el intento de negar el emblema de nuestros 30.000 compañeros desaparecidos" y expresó que "resulta imposible no conmoverse al ver a tanto pueblo que se vuelca a la calle, con una fuerte presencia de jóvenes".

Otro que se expresó fue el legislador porteño del FPV - Nuevo Encuentro y presidente de la Comisión de Derechos Humanos en la Legislatura de la Ciudad, José Cruz Campagnoli. "Esta gigantesca y multitudinaria marcha es un grito de nunca más al terrorismo de Estado, nunca más a la impunidad y nunca más a la miseria planificada que propone Macri", afirmó.