Dos testigos declararon que Santiago Maldonado estaba presente en el corte de la ruta 40 de Chubut el 1 de agosto, cuando la Gendarmería reprimió y fue visto por última vez.

LEÉ MÁS: Caso Maldonado: Se desmoronó la principal hipótesis de Bullrich para desvincular a la Gendarmería

"Santiago estuvo en el corte de ruta", aseguraron ante el juez Guido Otranto dos integrantes de la comunidad mapuche, según informó Ámbito Financiero. Hasta este martes, los únicos testimonios de que el artesano estuvo presente habían sido de encapuchados que habían reservado su identidad.

Esto se suma al reciente dictamen del Juzgado Federal de Esquel, quién informó que la sangre hallada en el cuchillo del puestero Evaristo Jones no coincide con el ADN del desaparecido, lo que refuerza aún más la teoría de una desaparición forzada.

LEE MÁS "El Gobierno respaldó a Patricia Bullrich pese al caso Maldonado"

De esta forma, se cayó la principal hipótesis levantada por el Gobierno para desestimar culpas sobre la Gendarmería. En el medio también se llegó a afirmar que Santiago Maldonado estaba en Entre Ríos, que un pueblo de aquella provincia tenía habitantes los cuales todos se parecían a él, que en realidad se había fugado a Chile o que inclusive había sido asesinado por un mapuche cuatro días antes del corte.

A pesar de esto, el Gobierno insiste en respaldar la labor de la ministra Patricia Bullrich. En declaraciones al canal TN, la diputada Victoria Donda confesó que la funcionaria le reconoció que, tal vez, a un gendarme se le "haya ido la mano" en la represión del 1 de agosto.

LEE MÁS "Bullrich reconoció en secreto que que a Gendarmería se le pudo "haber ido la mano"