El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prestó juramento ante un juez en el Capitolio y dio su primer discurso como jefe de Estado.

"Vamos a cerrar las fronteras y vamos a devolverle al país sus sueños", sostuvo el mandatario, quien dijo que no impondrá un modelo de vida y aseguró que luchará "contra el terrorismo hasta acabarlo".

"Juntos vamos a dar pulso a los Estados Unidos y a todo el mundo", dijo Trump, quien agradeció al presidente saliente Barack Obama, por su ayuda en el traspaso del poder.

El flamante jefe de Estado dijo que el mundo enfrentará al "estado islámico" y pidió a los ciudadanos de Estados Unidos que no tengan miedo, porque "el ejército y Dios los protegerá".

"Las fábricas han salido de este país dejando a miles de personas sin trabajo. Pero eso es el pasado, ahora sólo miramos al futuro", dijo Trump.

"La protección nos va a llevar a una gran fuerza. Voy a luchar por ustedes con todo el poder del cuerpo y no los voy a defraudar", dijo el presidente.

Asunción Trump


Así comenzó la ceremonia:

06:30 (8:30 en Argentina) Comienzan los controles de seguridad en el Capitolio

07:00 (09:00 en Argentina) Los primeros manifestantes comienzan a reunirse en una plaza que se encuentra en la ruta del desfile presidencial. La protesta, organizada por "Answer Coalition", fue autorizada y duró varias horas.

08:00 (10.00 en Argentina) Más manifestantes se reunieron para dirigirse hacia el Nacional Mall. El grupo DCJM repartió 4.200 porros para reclamar la legalización de la marihuana. Esa protesta no estaba autorizada.

11:30 (13:30 en Arg.) Comenzó la ceremonia de toma de posesión en el Capitolio. Mike Pence juró el cargo como vicepresidente de los Estados Unidos.

12:00 (14:00 en Arg.) Donald Trump juró el cargo en el Capitolio y pronuncia su primer discurso como presidente. Después comienza el desfile presidencial por las calles de Washington desde el Capitolio hasta la Casa Blanca. Un grupo de manifestantes ha anunciado que tratarán de interrumpir el recorrido. Su protesta no está autorizada.

En esta nota