Dos estados considerados clave se inclinan por Donald Trump y aumentan las chances del republicano para ser el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Se trata de Florida y Ohio, que aportan 29 y 18 delegados al Colegio Electoral, respectivamente.

LEE MÁS "El ¿pesimista? mensaje de Hillary en medio del conteo"


Trump saca una ventaja clara en Ohio, un distrito en el que tenía que triunfar hasta por una cuestión estadistica. Nunca un candidato del GOP pudo llegar a la Presidencia sin haber triunfado previamente en es Estado. Trump cumple con su obligación y aventaja clararmente a Clinton por 53 a 42%.

donald trump

En Florida se libra la madre de todas las batallas. Sus 29 delegados se disputan por una diferencia ínfima, pero favorable al magnate. Los resultados hasta el momento dan a Trump con 49,2% a 47,7%, con el 99% escrutado. Se trata de unos 130 mil votos de diferencia.

LEE MÁS "Por primera vez, el New York Times le da más chances de ganar Trump"


Tanto en uno como en otro, los delegados se reparten por el metodo de "winner takes all". Est implica que no importa la cantidad de votos que obtenga, el que sale primero se lleva todos los delegados al Colegio Electoral. Esto le permite a Trump despegarse e imponerse, momentáneamente, por 168 a 131 delegados.