Los gremios docentes porteños reclamaron que se convoque a la paritaria nacional, al advertir que está en riesgo el comienzo de las clases el 6 de marzo, y rechazaron el "techo" del 18 por ciento que propuso el gobierno para la discusión salarial del sector.

Delegados de UTE-Ctera, UDA y otros gremios docentes porteños fueron recibidos hoy por la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, en una reunión en la que debatieron temas relativos a condiciones laborales de los maestros y se convino el llamado a una mesa salarial "urgente".

El jefe de UTE y secretario gremial de Ctera, Eduardo López, dijo que "la ausencia de diálogo paritario a nivel nacional arriesga la negociación en el distrito", por lo que le plantearon a Acuña la necesidad de que el presidente Mauricio Macri "abra la paritaria docente".

"Nos están sacando el piso paritario y esto pone en riesgo las negociaciones en todo el país. Además, reclamamos que nos saque el techo del 18%", sostuvo López en declaraciones a la prensa tras la reunión en la sede de la cartera educativa porteña, y comparó: "El 18% equivalen a cinco kilos de pan".

En tanto, el secretario general de UDA Capital, Norberto Cabanas, ratificó que pidieron a la ministra porteña que "eleve al gobierno nacional el pedido para que Esteban Bullrich convoque a la paritaria docente federal para fijar el piso salarial de todo el país".

LEER MÁS: Yasky le reclamará a la OCDE por la exclusión de Argentina en las PISA

"La conducción nacional de UDA ratificó que no iniciará las clases en el mes de marzo realizando un paro de 48 horas los días 6 y 7", aseveró Cabanas. "No se firmará ningún acuerdo jurisdiccional hasta tanto no se resuelva la situación a nacional", sostuvo, y puntualizó: "El salario testigo de un docente es de 11.300 pesos, debajo de la línea de pobreza que está fijada 13 mil pesos".