Diputados nacionales del oficialismo y la oposición se comprometieron en una audiencia pública ante referentes de pueblos originarios a sancionar la prórroga a la ley 26.160 que suspende los desalojos en las tierras habitadas por comunidades aborígenes.

Si bien el proyecto se discutirá primero en el Senado, la Cámara de Diputados reafirmó ante representantes de distintas comunidades aborígenes (mapuches, qom, wichis, villela, sanavirones, guaraníes, warpes y collas) la voluntad de aprobar el proyecto de modo tal de avanzar con la extensión del plazo, que vence el próximo 23 de noviembre.

La actividad fue organizada por la diputada Silvia Horne (Peronismo para la Victoria), y contó con la presencia de diputados del PRO, de la UCR, del Frente para la Victoria y del Frente de Izquierda, entre otros.

aborigenes congreso1.jpg

El vicepresidente de la comisión de DDHH del Congreso Nacional, Leonardo Grosso, dijo: “Destacamos que la situación de Santiago Maldonado precipitó esta discusión porque fue desaparecido en un operativo de Gendarmería donde la comunidad mapuche está disputando la propiedad de tierras ancestrales con el Grupo Benetton”.

LEER MÁS: Las mejores canciones de El Cadete en Economía Política y El Destape

Asimismo, la legisladora Lucila De Ponti señaló: “En nuestro país existen cientos de conflictos de comunidades indígenas y campesinas que defienden su tierra, que es su fuente de trabajo y vida frente al avance del agro negocio, de poderes económicos mayoritariamente extranjeros que solo logran ganancias para unos pocos”.

Por su parte, el jefe del bloque del FpV-PJ, Héctor Recalde, aclaró que su bancada votará "la prórroga de cuatro años", y mencionó que la misma será "un oxígeno para lograr una solución definitiva".

Nancy Chocobar, representante del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO), reclamó poner especial énfasis en "el tema presupuestario" y advirtió que "los conflictos territoriales no van a cesar hasta que el Estado no reconozca los territorios" de las comunidades indígenas.

A su turno, Orlando Carriqueo del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro recordó que pasados 11 años de la sanción de la ley de tierras indígenas apenas se completó "el 30 por ciento" del relevamiento catastral, y exigió una prórroga por "tiempo indefinido".

De la audiencia también participaron Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Norma Durango (PJ pampeano), Horacio Goigoechea (UCR), Paula Urroz (PRO), Miguel Bazze (UCR), Sergio Buil (PRO), Alejandro Echegaray (UCR), Anselmo Martínez (FPV-PJ), Victoria Donda (Libres del Sur), Pablo López (FIT) y Juan Carlos Giordano (FIT). A su vez, se sumaron los senadores Juan Manuel Abal Medina (PJ-FPV), Liliana Fellner (PJ-FPV), María Ester Labado (PJ-FPV) y Nancy González (PJ-FPV).

En esta nota