Varios diputados del bloque del Frente para la Victoria presentaron una denuncia penal contra los funcionarios que autorizaron la emisión de un bono por casi 3 mil millones de dólares a pagar en 100 años. El caso recayó en el juzgado de Ariel Lijo.

Este jueves presentaron la denuncia los diputados Darío Martínez, María Emilia Soria, Silvia Frana, María Teresa García, Verónica Mercado, Guillermo Carmona, Marcos Cleri, Oscar Martínez, Carlos Castagneto, Mirta Soraire, José Ciampini, Claudio Doñate, Juan Manuel Pereyra y la ex ministra Nilda Garré. La acusación es por los delitos de defraudación y cohecho (sobornos).

Los acusados son el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Finanzas Luis Caputo. Es por la emisión de un bono por 2.750 millones de dólares, con una tasa de interés del 8,25 por ciento anual y con vencimiento al 2.117.

Se trata de un hecho inédito en la historia argentina. Bajo la gestión de Mauricio Macri, Argentina emitió unos 100 mil millones de dólares de deuda.