El Gobierno le entregó rutas aéreas a sólo tres de las cinco compañías que ganaron las licitaciones. Las que podrán comenzar a operar serán American Jet, Andes y Alas del Sur. Demorarán las operaciones de Avianca y Fly Bondi, cuestionadas por los estrechos vínculos con el presidente, Mauricio Macri, y el coordinador económico, Mario Quintana.

"Antes las empresas que no tenían posibilidad de entrar en la Argentina. Se presentaron cinco empresas con planes de negocios. Estamos habilitando desde el Ministerio de Transporte que vuelen tres de esas", dijo Guillermo Dietrich.

American Jet tendrá su base de operaciones en Neuquén, Andes en Aeroparque y Alas del Sur en Córdoba.

LEER MÁS: Exclusivo: el Gobierno vuelve a dar marcha atrás y ahora suspende la asignación de rutas a Avianca

En conferencia de prensa, el ministro de Transporte confirmó que esperarán a una resolución de la Oficina Anticorrupción para entregarle los caminos a Avianca. La dependencia quiere emitir una normativa que intente evitar el lucro de los funcionarios con sus empresas. "Por decisión del Presidente decidimos enmarcar su habilitación en la nueva normativa que evita el conflicto de intereses", especificó.

Para Fly Bondi, Dietrich explicó que la entrega de las rutas se realizará cuando "terminen de completar su información técnica".

Además, adelantó que en abril de este año realizarán la segunda audiencia pública de rutas aéreas para nuevas compañías bajo costo.