Días antes de ser despedido, el ex procurador del Tesoro, Carlos Balbín, realizó un crítico balance de la causa por la deuda del Correo Argentino. Allí apuntaba contra los representantes del Estado, de la empresa y los funcionarios judiciales que permitieron extender el proceso y detalló cada una de las irrisorias ofertas que Socma hizo para tratar de "cerrar" el expediente.

Las ofertas estas descriptas en el informe que Balbín hizo en base a la auditoría del abogado Guillermo García y que revelara el periodista Ari Lijalad en el sitio Nuestras Voces. Desde 2001 hasta la fecha, hubo nada más que 5 ofertas de pago, cada una de las cuales bastante parecidas entre sí y que representaban para el Estado nacional resignar gran parte de su deuda. Una, inclusive, le daba saldo a favor a la firma del padre del Presidente de la Nación.

Primera oferta: 2003

La primera oferta de pago de los 296 millones de pesos llegó en septiembre de 2003, dos años después de entrar al concurso. Allí, Correo Argentino S.A., aun concesionaria del servicio, ofreció pagar solo el 40% del capital adeudado por cánones e impuestos impagos ($118 millones). Lo haría, prometió, en 15 cuotas y sin pagar ningún tipo de interés.

Segunda oferta: 2004

Tras pedir 120 días, C.A.S.A. hizo una segunda oferta. Aquí ya aceptaba pagar el 100% de los $296 millones, pero ofrecía devolverlos en cuotas anuales hasta la fecha estipulada para el fin de la concesión del servicio, pautada para 2027. Implicaba un plazo de 23 años con una tasa de interés de tan solo el 1% anual.

Tercera oferta: 2007

Esta fue la que estuvo a punto de prosperar, pero no implicaba que fuera la mejor. También reconocía el 100% del capital adeudado, pero ofrecía pagarlo con la deuda que la empresa le reclamaba al Estado por incumplimiento del contrato de concesión. Eso fue aceptado en un momento por los abogados del Ministerio de Planificación y el síndico calculó que el saldo neto daba a favor de SOCMA por 3,1 mil millones de pesos. Un fallo de la Corte Suprema primero y luego la posición de la Procuración del Tesoro echaron para atrás el acuerdo.

LEE MÁS

Embed

Cuarta oferta: 2016

Ya con Mauricio Macri en la presidencia, el Ministerio de Comunicaciones que conduce Oscar Aguad intentó cerrar el expediente. Pidió así una audiencia para negociar nuevas condiciones de pago. Los representantes de la empresa expusieron la nueva propuesta: 100% del capital, a pagar en 19 cuotas anuales con una tasa de interés del 6%.

Quinta oferta: 2016 (tras cuarto intermedio)

Tras la negativa, los abogados de Correo Argentino pidieron un cuarto intermedio para elaborar una mejor oferta. Luego de un par de horas, lo hicieron: reducían de 19 a 15 las cuotas anuales y elevaban a 7% el interés anual. El funcionario Juan Carlos Mocoroa aceptó.

Este habría sido el final del expediente si no fuera porque la fiscal Gabriela Boquin advirtió las irregularidades del caso. La nueva oferta era prácticamente igual a la anterior, el funcionario no se tomó tiempo de analizarla por lo que generó la sospecha si no había, en realidad, un acuerdo previo entre la empresa de la familia Macri y el Gobierno de Mauricio Macri para condonar, al año 2033, unos 70 mil millones de pesos.